Cursos gratis…¿si o no?

Como orientador laboral te encontrarás muchas veces en la tesitura de discutir con un usuario sobre el precio de un curso: que si es muy caro, que por qué no es gratis, por qué no tiene descuentos de desempleados, etc.

Es complicado, en los tiempos que corren, explicarles a una persona que la formación no puede ser siempre gratis, que en numerosas ocasiones no hay una subvención detrás para que el precio del curso se abarate o para que el usuario la pueda recibir sin ningún coste para su bolsillo.

la foto 3

Asociación Entrelazados no recibe subvenciones y, cuando nos toca explicar por qué nuestros cursos tienen un precio, utilizamos los siguientes argumentos (que tienen como premisa común la sinceridad):

  • Lo gratis no existe ni ha existido nunca: Utilizamos algo de pedagogía para explicar que ese curso “gratis” que recibe a través de un ayuntamiento o entidad no es gratis como tal. Para que la formación que se imparta sea de calidad y útil, hay que pagar materiales, profesores, gestión, utilización y limpieza del aula, luz, etc; pero también las horas de trabajo que conlleva y que muchas veces no se ven. Alguien lo está pagando, aunque no sea el usuario.

  • Otorgarle un valor a tu trabajo: En numerosas ocasiones nos hemos encontrado que, al donar plazas gratuitas, los usuarios beneficiados no asistían al curso. ¿El motivo?. Nosotros creemos que, al no tener coste, muchos usuarios no le otorgan valor. En cambio, si cobramos una cantidad aunque sea irrisoria la persona adquiere un compromiso con ella misma y no falla.

  • Potenciar la cultura del esfuerzo: Los cursos no son cromos para coleccionar, el usuario debe elegir aquellos que mejor le ayuden a conseguir su objetivo: un empleo en un sector determinado. Esto es más fácil de conseguir cuando debe destinar un cierto dinero a realizarlos. Si tenemos una oferta formativa amplia y gratuita, la persona puede empezar a realizar cursos sin ton ni son, aunque estos no aporten nada a su curriculum.

Os dejamos con la gran pregunta para que la comentéis…¿Cursos gratis sí o no?.

Copia de Alberto

Publicado por: 

Alberto Rodríguez.

Responsable de Formación para Empresas y de Marketing de la Asociación Entrelazados.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

About Asociación Entrelazados

Asociación sin ánimo de lucro (ONG) que trabaja en formación para el empleo de colectivos y personas en riesgo de exclusión social en Canarias.

¡Nos alegrará que comentes! ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

equipos&talento: noticias

Entrelazados: locos por la formación.

Psicocode

Entrelazados: locos por la formación.

El Blog de Víctor Candel

Un blog de Recursos Humanos sobre Reclutamiento 2.0, Selección de Personal y empleabilidad

AFLabor

Blog sobre Derecho Laboral, Recursos Humanos y Empleo

Revista CanariasEmplea

Un blog de Funcatra

A %d blogueros les gusta esto: