“Yo no quiero hacer cursitos, yo lo que quiero es trabajar”

Esta fue la respuesta que recibimos el equipo de orientación laboral cuando le preguntamos a un usuario si tenía la formación para la Tarjeta Profesional de la Construcción. El usuario en cuestión tenía 35 años, llevaba 5 años engrosando las listas del paro y toda su experiencia laboral giraba en torno a la albañilería.

Esta es desgraciadamente una situación común: desempleados que no tienen la formación obligatoria para acceder a un puesto de trabajo y no están dispuestos a obtenerla (aunque se les ofrezca de manera gratuita) ¿Por qué ocurre esto? Creemos que influyen tres factores principales:

1. No se cumplen sus expectativas: Muchos hacen un curso pensando que automáticamente van a conseguir trabajo y, cuando esto no ocurre, deciden que la formación es inútil.

2. Resistencia al cambio Durante la bonanza económica no hacía falta una formación específica para ser contratado (Ni CV ni otros trámites similares, ya que estamos) Lo que vivieron esto se resisten ahora a creer que sus antiguas prácticas ya no valen.

3. Falta de hábitos de estudio: muchas personas no se ven volviendo a coger los libros. Recuerdan su paso por la escuela primaria como algo aburrido e inútil y no creen que estar 20 horas sentados en una silla vaya a mejorar su vida.

Math notebook on student table

El mundo laboral ha cambiado, hay menos puestos de trabajo y una competencia más elevada tanto en número como en lo que ofrece, pero todas estas creencias impiden que sean conscientes de ello. ¿Qué podemos hacer desde la orientación laboral para cambiar esto? Nosotros hemos apostado por varias estrategias:

  • Ajustar sus expectativas: Ser honestos con el usuario. Hay que dejar claro desde el principio que hacer un curso no equivale a tener un contrato sobre la mesa pero que, no tener ese curso, supone cerrar puertas en el mercado de trabajo.
  • Dar ejemplos reales: Tenemos que transmitirle a los buscadores de empleo que hay personas que, teniendo mucha experiencia, se quedaron fuera de procesos de selección por no tener la formación de la TPC, el manipulador de alimentos o el carnet de productos fitosanitario. Nosotros, como técnicos, sabemos que esto ocurre a menudo, pero si no se lo contamos a nuestros usuarios, muchos seguirán pensando que no encuentran trabajo porque no tienen suerte o manga.
  • Ofrecer alternativas: Nos gusta que el usuario vea que existe formación cerca su casa, gratuita, a un precio razonable, por la mañana, por la tarde, etc. Así, hacer un curso parece un poco más sencillo.
  • Trabajar su motivación: Tratamos de dar un paso más allá, sembrando las ganas de mejorarse a sí mismo, y ayudándoles a ver todo lo que la formación puede aportarles a nivel personal y profesional.  

Lo que queremos en Entrelazados es que las personas encuentren un trabajo y  sabemos que la actitud es un factor clave en ese proceso. Por eso, creemos que, si ayudamos a que los desempleados cambien su manera de ver el aprendizaje continuo, habremos puesto nuestro granito de arena para conseguirlo.

Copia de Sabrina

Publicado por: 

Sabrina Marrero

Responsable de la Acción Social de la Asociación Entrelazados.

.

Anuncios

Etiquetas: , ,

About Asociación Entrelazados

Asociación sin ánimo de lucro (ONG) que trabaja en formación para el empleo de colectivos y personas en riesgo de exclusión social en Canarias.

4 responses to ““Yo no quiero hacer cursitos, yo lo que quiero es trabajar””

  1. tania says :

    Haber yo en cuanto a esta publicaciln digo q esta estupenda y que todo es verdad…Pero tambien es cierto que los cursos salen dinero..aparte algunos son lejos y si no tienes trabajo,como pagas el curso?esta es la gran pregunta que yo me hago…que cada dia tenemos menos posibilidades de formarnos …pq a no ser que sea gratis la mayoria de personas no se lo pueden permitir y eso ami me da mucha rabia..que llamar a los jovenes vagos es muy facil pero sin ayuda y capital nonsomos nada….

    • Asociación Entrelazados says :

      Buenos días Tania. Muchas gracias por seguirnos. Estamos de acuerdo contigo, no siempre es fácil acceder a la formación; por eso nos sorprende
      cuando damos plazas gratuitas a personas que no tienen recursos para pagarlas y luego no asisten al curso o cuando los Servicios Sociales de los Ayuntamientos realizan cursos gratis para las personas de su municipio y no logran cubrir todas las plazas.

      Por eso, en el post hacemos hincapié en la forma en que los y las buscadores de empleo ven la formación y en qué podemos hacer para valoren la utilidad que tiene de cara a encontrar un empleo.

      ¡Esperamos verte más veces por el blog! Un saludo 😀

  2. pulsar aqui says :

    Es un goce encontrar a alguien que realmente sabe lo que están hablando en la red . Obviamente, que sabes cómo llevar un tema a la luz y que sea didáctico. Más peña tiene que leer esto.

Trackbacks / Pingbacks

  1. Cursos gratis…¿si o no? | DEFORMACIÓN PROFESIONAL - 8 enero, 2014

¡Nos alegrará que comentes! ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

equipos&talento: noticias

Entrelazados: locos por la formación.

Psicocode

Entrelazados: locos por la formación.

El Blog de Víctor Candel

Un blog de Recursos Humanos sobre Reclutamiento 2.0, Selección de Personal y empleabilidad

AFLabor

Blog sobre Derecho Laboral, Recursos Humanos y Empleo

Revista CanariasEmplea

Un blog de Funcatra

A %d blogueros les gusta esto: